Saltar al contenido

Hora donde el sol es más fuerte

el sol sale mas fuerte de 11 a 4 pm

Tomar el sol en una medida justa es excelente para nuestro cuerpo, ya que es necesaria la luz natural y la energía solar para que el organismo pueda realizar la síntesis de la vitamina D para así mantener una buena salud.

¿A qué hora es mas Fuerte el Sol?

Aquí surge la gran incógnita, ¿a qué hora del día son mas intensos los rayos del sol?

El Sol es más Fuerte entre las 11 am de la mañana y las 4 pm.

Dermatólogos recomiendan el uso de protector solar.

Intenta usar sombrillas, gorras o sombrero en Verano para evitar lesiones epidérmicas. El sol es una energía luminosa fundamental para nuestras vidas, nos permite la ejecución de múltiples funciones del organismo.

Sin embargo no todo es positivo para nosotros en nuestra relación con esta gran estrella, ya que irradia rayos ultravioleta (UV) que son nocivos para nuestra salud cuando no pega.

como cuidarse de los rayos del sol

Debemos protegernos de la radiación ultravioleta UV

Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel causando leves lesiones epidérmicas, enfermedades cutáneas y cáncer de piel sobretodo cuando el sol es más fuerte y calienta mas; además del sol, las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta.

Algunos estudios arrojan que las horas donde el sol puede llegar a ser más intenso varía desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde, ya que es donde el sol se encuentra en una posición perpendicular irradiando sus nocivos rayos.

Lugares donde el sol es más fuerte y caliente

Muchas personas creen que en los lugares donde hay más calor es donde el sol pega más, esto no es cierto, pues el sol es igual en todas partes.

Lo que llega a ocurrir es que en los lugares donde el clima es más seco el cuerpo se deshidrata debido al calor, a diferencia de los lugares donde la temperatura es más húmeda el cuerpo tiendo a una reacción contraria.

Sin embargo, los rayos UV tienen el mismo efecto en nuestra piel, sin importar el lugar o la altura del mismo en donde te encuentres.

No obstante, hay lugares que recibe más energía solar. Científicos de la NASA realizaron estudios desde una vista del exterior con satélites en el 2007, y determinaron que los lugares con más adquisicion de rayos solares en su mayoría se encuentran en el mar, como el Océano Pacífico; aunque también encontraron un punto fuerte en un área del desierto del Sáhara.

«Las cifras se obtuvieron utilizando mediciones satelitales de nubes y otras informaciones sobre la atmósfera, y después produciendo una estimación de la energía solar que llega a la superficie», pronunció Paul Stackhouse, del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton. También agregó que en el desierto fue de 6,78 kilovatios a la hora por metro cuadrado, y en el mar esta medida equivalía a 6,92. Eso es más o menos la electricidad que un hogar estadounidense utiliza para calentar el agua cada día.

Cómo protegerse del Sol y la alta radiación UV

A muchos nos encanta en un día soleado ir a la playa y tirarnos en la arena para alcanzar un excelente bronceado, o realizar actividades al aire libre cuando el gran astro está en lo más alto.

No obstante, ante el deterioro de la capa de ozono causado por la alta contaminación, realizar actividades que te expongan al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, pueden causar grandes daños a nuestra piel.

“El lento pero continuo deterioro de la capa de ozono registrado en latitudes medias y altas viene a agravar la situación ya que, como es ampliamente conocido, el ozono estratosférico es particularmente efectivo como absorbente de radiación UV” comenta Luis Vallejo, ex docente del Departamento de Física de la Universidad de Antofagasta.

Asimismo añade que «si la cantidad de radiación UV es suficientemente alta, la habilidad de autoprotección se deteriora»; este hecho afecta en particular a la piel y a los ojos”

Por su parte, los dermatólogos y especialistas en la materia hablan de que nuestra piel tiene memoria, por lo tanto mayormente los daños  a causa de la exposición que sufrió la piel en los años de juventud comienzan a surgir luego de los 40.

Recomendaciones de los Dermatólogos para protegerse del sol

Pero para no cohibirnos del disfrute de estas actividades hay recomendaciones dadas por los especialistas que no debemos ignorar:

Evitar la Exposición directa al sol

  • Evitar la exposición directa cuando el sol caiga perpendicular,  tomando el sol por la mañana, antes de las diez de la mañana, o después de las cuatro de la tarde

Utilizar protector solar

  • Utilizar protector solar con altos filtros, ya que  el grado de filtro del protector establecerá la cantidad de radiaciones absorberá el cuerpo. El factor del filtro dependerá del tipo de dermis, una persona con piel muy blanca es necesario que utilice un factor 60 mientras que alguien de piel oscura solo deberá usar uno de factor 6

Utilice accesorios

  • Utilización de sombrillas, gorras, lentes y otros accesorios que nos permitan disfrutar del día soleado sin exponer directamente nuestra piel y ojos

Medición de riesgos

La medición arrojada a continuación es proporcionada por el parámetro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y la Comisión Internacional de Radiación No-ionizante (ICNIRP).    

  • Verde: Se identifica el grado de riesgo bajo (primeros cuatro niveles). Acá la exposición tiene un período entre los 37 minutos a las 6 horas antes de generar complicaciones.
  • Amarillo: se representa a la radiación de carácter medio, ante la cual se puede extender la presencia al sol de un sujeto desde los 25 a los 72 minutos.
  • Anaranjado: Se considera Alto. Permite a un individuo estar entre 17 y 51 minutos.
  • Rojo: donde una persona puede estar entre 10 y 36 minutos expuesta al sol.

El sol es un astro maravilloso que nos ilumina y añade grandes beneficios a nuestra vida, parte de la hermosa naturaleza que se nos regaló y tenemos la responsabilidad de preservar. Es importante tomar todas las medidas necesarias por cuidar nuestro cuerpo, no nos quita más de dos minutos aplicarnos una crema protectora, recordemos que tal vez no veamos los efectos al momento, a la semana o tal vez al año, pero sí al prolongarse nuestra vida. Cuida de tu cuerpo, es tu presencia, es quien habla de ti sin pronunciar palabras.