Saltar al contenido

El Cambio de horario en Estados Unidos

El cambio de horario no es más que el atraso o adelanto de la hora, Estados Unidos al igual que muchos países del mundo, realizan éste cambio dos veces al año para dar inicio al verano y al invierno, con el fin de realizar el máximo ahorro energético. Cada estado cambia la hora de acuerdo a su zona horaria. La primera zona en hacerlo es la del Este, una hora más tarde lo realiza la parte Central, seguida de la Montaña y el Pacífico y por último Alaska.

Donde todo surgió

Benjamín Franklin, quien en 1784 era embajador de Estados Unidos en Francia, inició esta idea como forma de ahorrar energía, sin embargo no fue sino hasta la I guerra mundial que se materializó, estableciéndose en 1918 como el “horario de guerra” con el único objetivo de reservar combustible necesario para las armas. Ésta medida se volvió a implementar en la segunda guerra mundial para alcanzar el mismo propósito.

Sin embargo, fue a partir de 1966 que los Estados Unidos de América estableció la Ley de Horario Uniforme (Uniform Time Act) dando por permanente la medida de ahorro. No obstante, los estados de Arizona (exceptuando el territorio que forma parte de la Nación Navajo), Indiana y Hawái no aplican esta modificación a sus relojes

El estado de Arizona decidió en 1967 que no atender a esta medida, su motivo, el intenso calor desértico en cada verano, además de que los días en esta estación son de por sí largos. Esto da como resultado un alto consumo de energía, ya que entre más largos son los días en el verano mayor es el consumo de electricidad, pues se usa más el aire acondicionado y hay mayor consumo de combustible.

Por su parte, Hawái al no ser afectado por las variaciones radicales del invierno y el verano, ya que se encuentra cerca de la línea del Ecuador, nunca se alineó al cambio de hora

¿Realmente funciona?

Existen estudios que amparan esta medida y la aprueban como una de las formas más efectivas del ahorro energético, sin embargo también existen estudios que la desaprueban e incluso apuntan que se consume aún más electricidad de lo que se cree que se ahorra. Los científicos arrojan que en el cambio de horario en el verano se ahorra  energía durante la noche, no obstante se consume durante la mañana en las horas de oscuridad previas al amanecer.

Matthew Kotchen, economista de la Universidad de California, realizó un estudio en Indiana, observando un perfecto comportamiento que serviría de soporte para ésta hipótesis. Kotchen argumenta que a pesar de un ahorro en la luz artificial el consumo en el aire acondicionado aumenta, ya que sin importar que las personas lleguen a sus hogares una hora solar más temprano, las temperatura del ambiente siguen siendo altas, por lo tanto encienden el aire acondicionado hasta sentirse a gusto con la temperatura del ambiente.

Sin embargo otros estudios sí han detectado un ahorro energético. En el 2011, se ahorraron 1,3 teravatios de electricidad, cifra sugiere que durante el horario de verano se reduce el consumo anual de electricidad de U.S. a un 0,03 por ciento y el consumo de energía global en un 0,02 por ciento. Aunque las cifras a primera vista presentan un número pequeño, al sumarlo con otras zonas del país (algunas regiones son aparentemente mayores que en otros) podría representan ahorros significativos.

Para los estudios realizados por Wolff, quien sus investigaciones han aportado al informe del Gobierno federal importantes descubrimientos, las estadísticas son variables y no debe tomarse como resultados precisos. “Las ganancias de energía durante el horario de verano en Estados Unidos dependen en gran medida de su ubicación con respecto a la línea Mason-Dixon, dijo Wolff; El Norte podría ser un ganador leve, porque no consumen tanto aire acondicionado, pero el sur es un perdedor definido en términos de consumo de energía. El sur tiene más consumo de energía durante la noche».

¿Saludable o dañino?

Pro saludable: Reducción de horas frente al televisor, computadoras y otros equipos de entretenimientos eléctricos, aumentando sus actividades al aire libre

Contra dañino: El cambio de horario afecta a los relojes biológicos circadianos, causando la disminución drástica de la productividad, reduciendo la calidad de vida, aumentando la susceptibilidad a enfermedad y el cansancio

Dificultades en equipos electrónicos

  • Algunos programas de computadoras creados antes de 2005 y que no se hayan actualizado, están programados para adelantar automáticamente la hora el último domingo de octubre y primer domingo de abril, sin embargo desde el 2007 EEUU cambia las manecillas del reloj el segundo domingo de Marzo y el primero domingo de Octubre, teniendo que graduar manualmente el cambio de estos equipos
  • De igual manera se debe ajustar manualmente equipo como reloj digital, de pared o de mano, entre otros.
  • Debido a que sólo Canadá y la frontera de México comparten la fecha de cambio de horario de Estados Unidos, esto puede generar enredos en los sistemas de conferencias y otras aplicaciones que operan en varios países a la vez.
  • Las computadoras podrían presentar información errónea sobre la hora a la que se realizará una videoconferencia multinacional, y podrían hacer que los usuarios lleguen tarde a sus citas.

Cuán importante es tener estos conocimientos, las ventajas y consecuencias que conlleva el cambio de horario, para así conocer lo que nos rodea, tomar las previsiones y enriquecernos de los resultados que las investigaciones arrojan diariamente. Éste año Estados Unidos, al igual que Canadá y la zona fronteriza de México, cambiaran sus relojes el 11 de Marzo y el 04 de Noviembre.