Saltar al contenido

El dividido Cambio de Horario de Mexico

En México el cambio de horario se da el primer domingo de abril (horario verano) y el último domingo de octubre (horario invierno), siendo la hora oficial UTC -6, ésta modificación de hora se produce a las 2.00 horas de la madrugada, a diferencia de otros países como España, que hacen el cambio de hora a las 3.00 horas. Así que, el primer domingo de abril solo dura 23 horas mientras que el último de octubre se prolonga por 25 horas y, como se dice coloquialmente, esa noche las personas pueden disfrutar de una hora más de sueño.

El objetivo específico que se busca alcanzar con este cambio de horario no es otro que el ahorro energético, haciendo concordar el horario laboral con la permanencia de la luz solar, disminuyendo el consumo de electricidad.

Según los datos de balance aportados por la Secretaría de Energía (Sener), solo durante el horario de verano, vigente de abril a octubre, el ahorro de energía fue de 899.754 gigawatios-hora, equivalente a 1.1332 millones de pesos, unos 59,1 millones de dólares.

Asimismo, agregó “que la reducción en el consumo eléctrico durante el horario de verano evitó la emisión a la atmósfera de 408.000 toneladas de bióxido de carbono, lo que supone la quema de 1.146 barriles de petróleo”

Un país dividido en el cambio de Horario

¿Por qué México es el único país con dos fechas de cambio? No en todas partes se aplica de la misma manera, en la zona fronteriza inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre al igual que Estados Unidos, esta medida se toma desde el 2009 para que éstas ciudades no estén disconformes con los horarios vigentes en el país vecino, y de este modo no pueda afectar su comercio y su vida turística.

Estos son las ciudades fronterizas:

  • Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.
  • Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas
  • Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Otros lugares

De igual modo, hay estados en México que no emplean el cambio de horario como medida en todo el año, tal es el caso de Quintana Roo y Sonora. Esto se debe a que las altas temperaturas de Sonora, y en el caso de Quintana Roo no lo ejerce para emparejarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la Riviera Maya.

Otra zona que no aplica el cambio de las manecillas son las islas del Archipiélago de Revillagigedo (San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarion), ubicado en el Estado de Colima; ya que la duración del día y la noche no varia mucho en todo el año.

No es al mismo tiempo

Como sucede en España con las islas Canarias, en México el cambio se designa progresivamente por todo el territorio, ya que hay tres franjas horarias, cada cual se adhiere al horario de invierno o verano cuando las manecillas de su reloj le indiquen las 2.00 horas de la madrugada correspondiente en su región.

Cronología en la historia

  • Del 1 Enero de 1922 hasta 1 Abril 1932, alternaba el Huso Horario del Meridiano -90º y -105 UTC = -6h. y -7h. En los años 1923 a 1926 y 1928 a 1929 no se aplicó la medida de cambio
  • Desde 1933 hasta 1938, no hubo modificación en las manecillas del reloj
  • A partir del 5 Febrero 1939, empieza a utilizar el horario de verano aunque de forma irregular hasta 1950. De 1945 a 1949 no se realizó el cambio de horario
  • Desde 1951 a 1995, hubo una pausa en la medida de ahorro energético, impidiendo que todos esos años no se adelantara ni se atrasara el reloj
  • Partiendo de 1996 se establece el horario de verano desde el 1er domingo de Abril hasta el último domingo de Octubre
  • El estado de Sonora se consolidó al horario de verano, únicamente durante el período entre 1996 y 1998
  • A partir del 2015 hasta la actualidad, Quintana Roo cambia de UTC -6h. a UTC -5h. y deja de utilizar el horario de verano

El cambio de horario es un tema enriquecedor que formar parte del conocimiento de todas las personas, aunque haya zonas que en las cuales no se aplique, es importante manejar el motivo por el cual se ejerce en unas regiones y otras no, además de sus beneficios y consecuencias. No olvides ampliar tus horizontes y ver más allá de tus fronteras.