Saltar al contenido

El Cambio de Horario a través del mundo y su Historia

Para aquellos que viven en países tropicales, los cuales se ubican cerca de la línea del ecuador y que solo presencian dos estaciones, les es desconocido el cambio de horario, ya que solo es practicado o fue practicado por aquellos países que experimentan las cuatro estaciones.

El cambio horario no es más que el atraso o adelanto de la hora establecida, esta medida es utilizada por más de 70 países en las estaciones de primavera (2:00am pasa a ser 3:00am) y otoño (3:00am pasa a ser 2:00am), programados en los últimos domingos de los meses de Marzo y Octubre, con el fin de realizar un ahorro energético, permitiendo que el horario laboral sea abarcado por la luz solar. Cabe mencionar que no todos los países lo hacen al mismo tiempo, sin embargo éste es el más genérico.

Estados Unidos y Canadá ajustan sus horarios a partir del segundo fin de semana del mes de Marzo, por su parte México se divide en dos, ya que la modificación de horario en la zona fronteriza con Estados Unidos se realiza en la misma fecha de este país, mientras que el resto de la nación establece el cambio a partir del dos de Abril.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de horario arroja un ahorro energético de un 5% solo en la iluminación doméstica. Sin embargo no todo es positivo, ya que esta medida puede causar trastornos en el reloj biológico provocando perturbaciones en el sueño, mayormente los niños y ancianos son los más afectados.   

Cambio de horario como Medida de emergencia

Tras las consecuencias dejadas por la primera guerra mundial, muchos países europeos se vieron en la necesidad de implementar el cambio de horario como medida de emergencia, y así poder ahorrar combustible para la guerra. Años después en 1973, para enfrentar la crisis petrolera, los países industrializados retomaron nuevamente esta medida para resistir la situación.

Mientras tanto, en España esta medida es permanente desde 1974, cuando la misma crisis petrolera dejó en desajuste la economía no solo de este país sino de muchos de Europa, así que ajustaron sus relojes y aprovecharon la luz del sol para ahorrar energía. En la actualidad, se encuentra regulado por la directiva de la Comisión Europea y la Unión Europea 2000/84/CE, para evitar irregularidades y armonizar en las operaciones que comparten las naciones, como por ejemplo los horarios de los trenes.

Reino Unido, Irlanda y Portugal se sitúan a una hora de diferencia del horario GMT, por su parte España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda programan sus relojes a GMT+2. Entre tanto, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantan la hora a GMT+3. Bielorrusia y la zona europea de Rusia no efectúan el cambio de horario.

Al presente, Japón es el único país industrializado que no conlleva el cambio de horario. En países latinoamericanos como Argentina y Bolivia aún no lo establecen dentro de su cultura, mientras que solo en el centro y el sur de Brasil realizan el cambio respectivo. Hacia el norte, en algunas regiones de Estados Unidos (Arizona y Hawái) y Canadá (Saskatchewan) no se implementa ésta medida; al igual que en Sonora, México.

En 1987 Estados Unidos y Canadá realizaban su cambio de horario el primer domingo de Abril y el último de Octubre, sin embargo a partir del 2007 tras la aprobación de la Ley de Políticas Energéticas, estos países ajustan las manecillas del reloj el segundo domingo del mes de Marzo, esto mientras se realizan estudios post aprobatorios de la antes mencionada ley.

La curiosa división horaria de México se da tras el cambio de su país vecino, ya que cuando Estados Unidos decidió en el 2007 reprogramar su fecha de cambio de horario México se negó a hacerlo, sin embargo permitió que la frontera se aplicara.

A continuación se presenta gráfica de países que implementan esta medida, los que en algún momento la ejercieron y los que hasta la fecha no han tomado la medida como parte de sus vidas:

  • Canadá ha usado ésta medida por 105 años, posicionándose como el que más tiempo lo ha implementado a nivel mundial
  • Sudamérica y África son los continentes con mayor cantidad de países que no utilizan el cambio de horario
  • Bangladesh solo usó el cambio de horario del mes de Marzo en el año 2009 y 2010

    Datos importantes

  • La línea del Ecuador: Es la línea que divide el planeta, situando un lado el norte y el otro el sur. Los países que están en ésta zona ecuatorial no necesitan ajustar sus horarios ya que presentan las mismas horas de luz solar todo el año.
  • ¿Qué es GMT?: sus siglas significan la “hora en el meridiano de Greenwich”, es la antigua denominación de lo que ahora se conoce como Tiempo Universal Coordinado (UTC). No es más que la referencia utilizada a nivel internacional. Marcándose de la siguiente manera:
  • GMT+2: España (hora de verano).
  • GMT+1: España.
  • GMT-2: Argentina y Uruguay (hora de verano).
  • GMT-3: Argentina y Uruguay; Chile, Este de EE.UU. y Paraguay (hora de verano).
  • GMT-4: Bolivia, Chile, Cuba, Este de EE.UU., Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana.
  • GMT-5: Colombia, Ecuador, Panamá, Perú; México hora centro (hora de verano).
  • GMT-5:30: Venezuela.
  • GMT-6: México (hora centro), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua.

    Nuestro mundo es inmenso, sin embargo al mismo tiempo estamos alineados bajo una fina cadena que nos entrelaza, bien sea en el horario o en las acciones, la historia de cada continente, cada nación y cada cultura está ligada una con otra, para que así podemos aprender y respetarnos unos a otros. Es importante aprender y compartir datos tan significativos e interesantes como estos, para los viajeros y sedientos del conocimiento.