Saltar al contenido

Cambio de Hora Fronterizo de México Tijuana

México es uno de los países que aplica el cambio de horario, ya que al estar ubicada dentro de la latitud y longitud de 23° 00 Norte, 102° 00 Oeste en América del norte, presenta las cuatro estaciones, por lo tanto realiza la modificación de sus manecillas del reloj en invierno y verano. Sin embargo es el único país que lo efectúa en dos fechas distintas: la zona fronteriza se alinea con el cambio de Estados Unidos mientras que el resto de país se incluye en la fecha que Europa adelanta o atrasa su horario.

Esto se debe a que en el 2007 cuando Estados Unidos muda la fecha de su cambio de horario México se niega a hacerlo, sin embargo permitió que la frontera se aplicara debido a su cercanía y comercio con el país vecino

Tijuana

Tijuana está ubicada al noroeste de México, con una latitud de 32° 31′ N y una longitud de 117° 1′ O, por una semana ésta ciudad al igual que otros 33 municipios que componen la frontera del país viven en desfase con el resto de la nación, luego de la emisión de un comunicado con el decreto del H. Congreso de la Unión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010, se modifica la regla de aplicación del horario de verano en la Frontera Norte de México según lo dispuesto en el texto siguiente:

“El horario de verano fronterizo se aplicará en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali en Baja California, Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua, Acuña y Piedras Negras en Coahuila, Anáhuac en Nuevo León y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, así como otros municipios que se encuentren entre la franja fronteriza y una línea paralela de 20 kilómetros con respecto a la frontera ya mencionada.”

Debido a la zona ubicada de Tijuana, comparte características al igual que otros países, tal como la variación en la duración de los días y las noches durante el año, creando así las estaciones, así pues se beneficia con el cambio de horario en el aprovechamiento total de la energía solar, reduciendo sus consumos eléctricos.

Franco López, ex director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió que “en verano el día es más largo que la noche y durante el invierno la noche es más larga que el día”; es por ello que ajustan el reloj adelantar o atrasar una hora, con el fin de concordar con la hora solar.

“En la ciudad de Tapachula, el tamaño de los días varía poco de verano a invierno, sin embargo en Tijuana el efecto es mucho más pronunciado, los tamaños de los días, en verano son bastante mayores que en invierno”, enfatizó el también presidente de la Academia Mexicana de Ciencias al explicar que mientras más cercano a la línea del Ecuador, la duración de los días son más similares durante el año, no importando la época, no obstante mientras más alejado se encuentran de la zona ecuatorial, es decir mientras más se mueve hacia las latitudes, hay mayor variación de la duración de la luz solar según la estación durante el año, ejemplificando que hacia el norte en invierno los días son más cortos y las noches más largas, siendo al contrario en la época de verano.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), difundido en el portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuerda anualmente en su portal digital que el objetivo del horario de verano es reducir el uso de energía eléctrica al tener una hora más de luz natural.

En el 2017 la CFE manifestó: “Puesto que la energía eléctrica no es un recurso natural sino una forma de energía generada mediante costosos métodos, las plantas generadoras y las redes de transmisión y distribución de electricidad requieren grandes recursos no sólo para su instalación, sino también para su operación y mantenimiento”. Asimismo, el Fideicomiso afirma que el horario de verano ese mismo año generó un ahorro en el consumo de energía de 899.75 gigawatts hora (GWh).

El ajuste de una hora que se realiza en los relojes para pasar de un horario al otro ocurre exactamente las 02:00 horas, con el objetivo de minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad por efecto del ajuste de los relojes.

Cambios de horarios en 2018

  • Fecha de inicio del horario de verano:

Domingo 11 de Marzo de 2018 01:00 (DST) UTC/GMT -7h

  • Fecha de fin del horario de verano:

Domingo 04 de Noviembre de 2018 01:00 (STD) UTC/GMT -8h

El horario de salida del sol o amanecer en Tijuana es a las 06:48:31 y el horario de puesta del sol u ocaso en Tijuana es a las 17:09:40

  • Duración del día en Tijuana es de 10:21 horas
  • Crepúsculo civil comienza a las 06:22:14 y termina a las 17:35:57
  • Crepúsculo náutico en Tijuana comienza a las 05:52:17 y termina a las 18:05:54 horas.
  • Crepúsculo astronómico en Tijuana comienza a las 05:22:53 y termina a las 18:35:19 horas.

Definiciones importantes:

  • Crepúsculo civil: es el periodo de tiempo antes de la salida del sol y nuevamente después de su puesta, cuando el Sol no está más de 6 grados por debajo del horizonte. En este periodo de tiempo se puede realizar la mayoría de las actividades usuales sin la luz artificial.
  • Crepúsculo náutico: es el periodo cuando el Sol está entre 6 y 12 grados por debajo del horizonte. Aún se pueden ver las estrellas más brillantes y también el horizonte del mar, anteriormente se utilizaba para la navegación.
  • Crepúsculo astronómico: es el periodo cuando el Sol está entre 12 y 18 grados por debajo del horizonte. En este período el cielo aún está poco iluminado por la luz solar dispersada en la atmósfera, y por eso no se ven las estrellas menos brillantes

A pesar de las diversas ubicaciones territoriales que puede encontrarse cada zona, todas se rigen por las mismas leyes naturales que hacen que cada una se conecte sin importar la distancia.  No importa dónde te encuentres, es importante manejar estos conocimientos, continúa aprendiendo, continúa siendo curioso y llénate de enriquecedora información.