Saltar al contenido

Cambio de hora en España

El atraso o adelanto de una hora en las manecillas del reloj que realizan muchos países al llegar la época de invierno y verano, también ésta medida que también es aplicada por España, se ejecuta con la finalidad de ahorrar consumo eléctrico tras el aprovechamiento de la luz solar.

Ésta estrategia encendió sus motores en la primera guerra mundial para alcanzar un mejor ahorro de combustible, aunque la idea surge años antes por el embajador de Estados Unidos en Francia Benjamín Franklin en el año de 1784. Posteriormente se vuelve a implementar tras la crisis del petróleo y la alta demanda energética que emergió.

La medida se aplica como normativa en la Unión Europea (UE) a partir de 1981, siendo renovada cada cuatro años hasta el 2011, que posteriormente inicia con mayor fuerza la directiva europea 2000/84, consolidando los días en los cuales se genera el cambio de horario en los países sujetos a la UE. Así pues, se estableció el último domingo de septiembre para la entrada del horario de invierno y, mientras que el del verano, se establece el último domingo de marzo. Sin embargo desde 1996 el horario de invierno cambia al mes de octubre, permaneciendo sin ninguna permutación la fecha del verano

La idea conlleva a que todos los países que apliquen ésta medida lo hagan el mismo día, el último domingo de marzo y el último de octubre con la intención de no perturbar los compromisos laborales de los ciudadanos, al igual que armonizar y no afectar las actividades que los enlacen a cada nación. Son más de 80 naciones que creen en los aportes positivos del cambio de hora desde hace muchos años.

Según estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la actualidad, el ahorro medio para un hogar español es de seis euros, a diferencia de los 10 de hace unos años. “El potencial de ahorro en iluminación en España representa un 5% del consumo eléctrico, unos 300 millones de euros, de los cuales 90 millones corresponden al de los hogares. En Catalunya, el ahorro anual en iluminación supone solo 15 millones. El ahorro se ha reducido respecto al pasado por el uso de la tecnología LED.”

IDEA también recomienda que para lograr el objetivo de ahorro energético, es necesario que toda la población sea responsable en cuanto al consumo del mismo, prescindiendo de la iluminación artificial y el uso de electricidad cuando ésta no sea necesaria. En todo caso, aconseja a los ciudadanos que contribuyan al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de los equipos consumidores (iluminación, calefacción, electrodomésticos, aires acondicionados, entre otros). De igual modo aporto que el ahorro energético también contribuye el buen funcionamiento de transportes, comunicaciones y otras ramas de la industria.

Consecuencias

En invierno se gana una hora de sueño, mientras que en verano se pierde. Esto causa trastornos en el sueño, en resultado contrae negatividad en el humor y el estado de ánimo, sin embargo estudios científicos arrojan que esta afección suele superarse luego de dos o tres días.

Por otro lado, la amplitud territorial de España representa un problema, ya hay algunas zonas como parte de la Península y los Archipiélagos que no obtiene la misma luz solar, por lo tanto en unas partes anochecen antes que otras, esto encarna una problemática en cuanto a la armonía de las horas solares.

Adáptate mejor al cambio de horario

Salud Mapfre ofrece consejos para optimizar la salud y adecuarse a los cambios horarios:

  • El ejercicio físico suave puede ayudar a «avanzar» el reloj interno.
  • Mantener horarios regulares de sueño todo el año.
  • Exponerse a la luz solar durante una o dos horas en los días posteriores al cambio puede ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados. 
  • Modificar el horario de las comidas y evitar la ingesta de cafeína y alcohol.
  • Adaptarse al cambio horario desde unos días antes. Una semana antes introducir pequeños cambios progresivos de 10 minutos cada día en el sentido del próximo cambio de horario.

Un error en el tiempo

En la segunda guerra mundial, los países europeos sumaron una hora, sin embargo al finalizar este periodo España (al igual que Francia y Bélgica) no volvieron a sus horarios anteriores como los demás países; así pues desde entonces, en vez de estar alineados bajo el horario Occidental, regido por el que marca Greenwich y en referencia a su meridiano, la nación establece su horario con respecto a Europa Central, en concordancia con Alemania y Suecia.

Cambio en el 2018

Verano:

  • Noche del sábado 24 al domingo 25 de marzo de 2018 (último domingo de marzo).
  • A las 02.00 horas de la madrugada serán las 03.00 horas, la población dormirá una hora menos. Amanecerá y anochecerá más tarde.
  • Durante los siete meses que dura el horario de verano, España está en la zona UTC +2 (Canarias en la zona UTC +1).

Invierno:

  • Noche del sábado 27 al domingo 28 de octubre de 2018 (último domingo de octubre).
  • A las 03.00 horas de la madrugada serán las 02.00 horas, la población dormirá una hora más. Amanecerá y anochecerá más pronto.
  • Durante los cinco meses que dura el horario de invierno, España está en la zona UTC +1 (Canarias en la zona UTC 0).

Así que para todos aquellos que viven en países regidos por ésta medida, es importante que tomen las previsiones para ustedes y el resto de su familia, recuerden lo importante que es la salud, y a pesar de que los trastornos son a cortos días pueden conllevar consecuencias a futuro.