Saltar al contenido

Abreviatura de hora

Para la medida hora no se usa una abreviatura sino un símbolo, y es h, en minúscula, sin punto abreviativo y no tiene plural.

La hora es un sistema de medición del tiempo, compuesta por 60 minutos o 3600 segundos. Representa una vigésimo-cuarta parte de un día solar medio. Ésta no es totalmente exacta, ya que tiende a presentar pequeñas irregularidades debido a la rotación de la tierra

La abreviatura de la HORA correcta es el SIMBOLO ( h ) en minúcula y el singular.

Existen muchas interrogantes de cómo abreviar la palabra “hora”. La abreviatura es un recurso que utiliza el escritor para ahorrar espacio, convirtiéndose en una representación gráfica de dicha palabra. Frecuentemente es encontrado en diferentes textos, publicaciones, trabajos entre otros múltiples contenidos físicos y virtuales.

Muchas personas realmente no conocen la abreviatura correcta, utilizando erróneamente hra., hr., hrs., mins., seg. o hasta hras. Según la Real Academia Española la abreviatura correcta es ”h.”, ésta debe ser con letra minúscula.

Ejemplos:

  • Pasaremos por tu casa a las 15h.
  • El Show está marcado para iniciar a las 19h.
  • Mi programa favorito iniciará a las 10h.

Dentro de las normativas de esta abreviación, se establece solo el uso singular, es decir, que para la utilización de la palabra “horas” se sugiere el uso completo de la misma.

Ejemplos:

  • Pasaremos por tu casa dentro de 3 horas
  • El Show duró aproximadamente 6 horas

En el caso de la necesidad de referirse a la hora exacta, no se debe utilizar los “00” (5:00h.) sino que solo se debe escribir la hora (5h.). Por su parte, al utilizar los términos de minutos, se debe manejar la abreviatura de ésta (min.), sin embargo también se puede utilizar el de hora o simplemente ninguno.

Ejemplos:

  • Pasaremos por tu casa a las 15:30 min.
  • El Show está marcado para iniciar a las 19:15 h
  • Mi programa favorito iniciará a las 10:30

    Es importante recordar, las abreviaturas de la marcación del tiempo:

  • h     ——————– (hora(s))
  • min ——————– (minuto(s))
  • s     ——————– (segundo(s))

Historia breve de la Hora

Muchos datos apuntan que los egipcios iniciaron con éste sistema de división del día en 12 horas (12 con luz solar – 12 con luz nocturna), posteriormente adoptado por los griegos y romanos. Ellos implementaron sus propios relojes, durante el día, el tiempo era establecido basándose en la sombra del sol a través de un reloj solar o una Clepsidra (reloj de agua), mientras que la segunda parte del tiempo se constituía tomando en cuenta la posición de la luna y las estrellas.

La abreviatura de la hora y minutos

Para la medida hora no se usa una abreviatura sino un símbolo, y es h, en minúscula, sin punto abreviativo y no tiene plural.

Para la medida hora no se usa una abreviatura sino un símbolo, y es h, en minúscula, sin punto abreviativo y no tiene plural.

    Significa “hacer breve”, se utiliza para acortar la palabra de cierto término o expresión. Inicialmente las abreviaturas causaron grandes revuelos, ya que Roma y Francia fueron uno de los países que más abusaron de ellas, produciendo desconcierto y mala interpretación en los contenidos en los cuales se empleaba. Tanto el emperador Justiniano (Roma) como el rey Felipe el Mongole (Francia) se vieron en la obligación de prohibirlos de textos como documentos notariales, instrumentos públicos y otros escritos utilizados por las masas.

Aprendiendo la hora y los minutos

En esta nueva era digital las personas se han acostumbrado tanto a los equipos electrónicos que se ha hecho fácil echar un vistazo rápidamente a los números que indican la hora, sin embargo, aprender a visualizar velozmente la hora en un reloj analógico es de suma importancia, los científicos aprueban un temprano ejercicio del mismo en los pequeños de la casa, lo cual ejercitan su hemisferio lógico ya que representa uno de los primeros contactos con las matemáticas.

Para lograr esto, se debe ser muy dinámico para captar su atención y que los niños aprendan de forma fácil y divertida. Para comenzar se debe tener en cuenta dos puntos básicos que son imprescindibles en este aprendizaje.

¡A contar!

– Cada segundo, minuto y hora está conformado por un conteo de 60, así que lo primero consiste en enseñarles a contar, además de la composición de la misma. Aquí éste cuadro para facilitarles la explicación

– Para ser versátiles con el reloj analógico, enseñales a contar de 5 en 5, así se les hará muy fácil reconocer en cualquier reloj de estos los minutos que marca la aguja grande.

Luego de esto, realiza con tu pequeño un reloj, para que comience a identificar cada parte. No te olvides de recordarle que la aguja pequeña marca la hora y la grande los minutos. Deja que la haga colorida, a su gusto, ¡que se divierta aprendiendo! Más tarde podrán limpiar.

Otro ejercicio que puedes aplicar luego de esto, es comparar la hora en un reloj analógico y uno digital, para que identifique, ejercite y utilice su nuevo reloj. No olvides de explicarles el sistema horario a.m. y p.m.

Un tips que puedes implementar para motivar a la práctica de este ejercicio, es decirle que a cierta hora le toca alguna actividad y que debe estar pendiente del reloj. Por ejemplo:

“A las tres de la tarde pasan tu programa favorito”

“A las cinco y media saldremos al circo”

¿A partir de qué edad se comienza a aprender la hora?

Se recomienda comenzar con el reloj digital a partir de los 5 años, para que ellos inicien reconociendo los números y el sistema a.m. y p.m. Sin embargo, para un aprendizaje más avanzado todo va a depender del niño, todos son diferentes, hay unos que ya a una corta edad saben contar y manejar el sistema numérico; esto como antes se ha mencionado es imprescindible, el niño o niña está preparado cuando sepa contar hasta 60, de 5 en 5 y comprenda el concepto del tiempo.

Observa cada día a tu hijo, ¿quién mejor que tu para conocer sus capacidades? Motiva e incita a aprender, te lo agradecerá cuando sea más grande. Hazlo de forma divertida, crea recuerdos con tu pequeño que jamás olvidará, es la mejor forma de crear lazos y educarlo en el proceso.